NUTRITERRA
Enmiendas Orgánicas

Según la Ley No. 20.466 de Registro de fertilizantes y enmiendas, una ENMIENDA ORGÁNICA es una sustancia o mezcla se sustancias de carácter mineral u orgánico, que incorporada al suelo modifique favorablemente sus características físico químicas, sin tener en cuenta su valor como fertilizante. Dentro de estas están las SUSTANCIAS HUMICAS, que son sustancias muy activas, estables (relativamente) de comportamiento coloidal y de composiciones tremendamente heterogéneas y complejas.

Definición de materia orgánica del suelo.

Los agricultores desde la antigüedad han reconocido importantes beneficios de la materia orgánica del suelo, (MOS) en la productividad de los cultivos. Estos beneficios han sido objeto de controversia durante siglos y algunos aún hoy se debaten.

Muchas de las ventajas de la MOS han sido bien documentadas científicamente, pero algunos efectos están tan íntimamente asociados con otros factores del suelo que es difícil atribuirlos únicamente a la materia orgánica. De hecho, el suelo es un sistema complejo y multicomponente de materiales que interactúan, y sus propiedades son el resultado del efecto neto de todas estas interacciones.

Uno de los principales problemas en la comunicación en el campo de las sustancias húmicas, es la falta de definiciones precisas para especificar inequívocamente las diversas fracciones. Desafortunadamente, la terminología hoy en día no se utiliza de manera consistente.

El término humus es usado por algunos científicos del suelo como sinónimo de MOS (materia orgánica del suelo), es decir, toda la materia orgánica en el suelo, incluidas las sustancias húmicas. Hoy en día, el término humus se usa frecuentemente para representar solo las sustancias húmicas.

El término MOS se utiliza generalmente para representar los componentes orgánicos en el suelo, incluyendo tejidos vegetales y animales no descompuestos, sus productos de descomposición parcial y la biomasa del suelo. Así, este término incluye:

1. Materiales orgánicos identificables de alto peso molecular, como polisacáridos y proteínas.

2. sustancias más simples, como azúcares, aminoácidos y otras moléculas pequeñas.

3. Sustancias húmicas.

Es probable que MOS contenga la mayoría, si no todos, los compuestos orgánicos sintetizados por organismos vivos. La MOS contiene también sustancias húmicas y sustancias no húmicas.

Las sustancias no húmicas son todos aquellos materiales que se pueden colocar en una de las categorías de productos discretos, solubles en agua, compuestos tales como azúcares, aminoácidos, grasas y así sucesivamente. Las sustancias húmicas son componentes de peso molecular relativamente alto. Incluso esta distinción aparentemente simple, sin embargo, no es tan clara como podría parecer.

La distribución de la MOS se muestra en la siguiente imagen:

Compuestos orgánicos del suelo: restos de organismos vivos y sin descomposición, parcial y completamente descompuestos, así como los productos de su transformación.
Los organismos vivos: Edafón.
Materia orgánica del suelo (MOS): componentes no vivos que son una mezcla heterogénea, compuesta en gran parte de productos resultantes de transformaciones microbianas y químicas de desechos orgánicos. La MOS puede existir en diferentes patrones morfológicos, que son las bases de la clasificación de las llamadas formas y tipos de humus.
Materiales inalterados: componentes frescos y no transformados de restos más antiguos.
Productos transformados (humus): que no tienen ningún parecido morfológico con las estructuras de los cuales se derivaron. Estos componentes transformados se denominan productos del proceso de humificación.
Sustancias húmicas: una serie de relativamente alto peso molecular, de color marrón a negro, sustancias formadas por reacciones de síntesis secundarias. El término se utiliza como un nombre genérico para describir el material coloreado o sus fracciones obtenidas en función de las características de solubilidad: • ácidos húmicos (AH)
• ácidos fúlvicos (AF)
• huminas
Sustancias no húmicas: compuestos que pertenecen a clases conocidas de la bioquímica, tales como:
• carbohidratos (monosacáridos, disacáridos y polisacáridos)
• lípidos
• aminoácidos
Las propiedades químicas y coloidales de la MOS se pueden estudiar solo en el estado libre, que es, cuando se libera de componentes inorgánicos del suelo. Así, la primera tarea del investigador es separar la materia orgánica de la matriz inorgánica de arena, limo y arcilla.

Productos (descargue en PDF)

TERRA MAX: Enmienda Orgánica a base de ácido fúlvico.
Composición Química: Materia Orgánica: 40% p/p; Acido Fúlvico: 21% p/p; Elementos trazas: Ca, Mg, S, Cu, Fe, Zn, Mn, Mo
TERRA MAX es una enmienda orgánica a base de ácido fúlvico proveniente de la LEONARDITA. El ácido fúlvico es el componente más activo de los ácidos húmicos, otorgando beneficios físicos, químicos y biológicos. Buffer natural, acomplejante, produce una fácil absorción de los minerales por las plantas. Esto produce un incremento de la vitalidad de la planta, resistencia al stress ambiental e incremento de la producción y calidad. A su vez, permite la fertilización NPK y refuerzo en secundarios.
TERRA MAX cuenta con la aprobación como INSUMO APTO PARA LA PRODUCCION ORGANICA según Resolución SENASA N° 374/16.

TERRA FEED: Enmienda Orgánica a base de ácidos húmicos y fúlvicos.
Composición Química: Materia Orgánica: 25% p/p; Acido Húmico: 14%(p/p); A. Fúlvico: 4%(p/p); K2O: 2.1% (p/p). Elementos trazas: Ca, Mg, S, Cu, Fe, Zn, Mn, Mo
TERRA FEED es una enmienda orgánica a base de ácidos húmicos y fúlvicos proveniente de la LEONARDITA. Los ácidos húmicos y fúlvicos generan condiciones favorables en los suelos especialmente en aquellos que presentan malas condiciones físicas, aporta nutrientes (N, P, S, etc.), aumenta la CIC y la capacidad tampón, forma complejos estables y aumenta la disponibilidad de micronutrientes, incrementa la actividad microbiana, etc.
TERRA FEED cuenta con la aprobación como INSUMO APTO PARA LA PRODUCCION ORGANICA según Resolución SENASA N° 374/16.

TERRA M: Enmienda Orgánica proveniente de la turba.
Composición Química: Materia Orgánica: 94.6% p/p sobre base seca
Los complejos arcillo-húmicos presentes en el suelo y generados con la incorporación de MO al suelo, permiten una optimización en la fertilización potásica, fosfórica, y en nitrógeno en sus formas amoniacales y orgánicas evitando pérdidas por lavado (lixiviación). El agregado de TERRA M permite mantener el nivel de humus de los suelos gracias a sus altos contenidos en este tipo de sustancias, lo cual permite la formación de los complejos arcillo húmicos, y aumentar la capacidad de reserva de nutrientes puestos a disposición de los cultivos, a su vez, permite la fertilización NPK y refuerzo en secundarios.

San Juan

  • Calle Bonduel s/n - Lote Nº 11.
  • Parque Industrial de Chimbas - Capital - San Juan - Argentina
  • Tel.: 264-426-1810
  • Tel.:264-426-1897

Chilecito - La Rioja

  • Calle Publica S/N
  • Malligasta - Chilecito - La Rioja
  • Tel: 382 549-8834
  • Tel: 382 554-7872
  • Tel: 383 420-0263
  • Cel: 03825-15444675

Mendoza

  • Calle Italia 5597 - Local 22 - Complejo La Portada
  • Chacras de Coria - Luján de Cuyo - Mendoza
  • Cel: 261-508-4520
  • Cel: 261-335-5042
  • Cel: 261-338-1670

Síguenos en Facebook!

  • Facebook